Cuando llueve

  • Centro de visitantes Pedro Pidal

    centro_visitantes Pedro Pidal

    El centro lleva el nombre del impulsor de la ley de Parques Nacionales de 1916, responsable de que el primer parque fuese el de la Montaña de Covadonga en 1918, antecesor del Parque Nacional de los Picos de Europa.

    En la recepción del centro hay un espacio dedicado a la vida e historia de Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, personaje polifacético y aventurero, gran conocedor de estas montañas y un adelantado a su tiempo.

    Museo de Covadonga

    museo de covadonga

    En este Museo los visitantes podrán ver y conocer la historia de este histórico Santuario desde la legendaria batalla con la que dio comienzo la Reconquista, iniciada por Don Pelayo (Fundador de la Monarquía), así como también las distintas transformaciones que ha sufrido a lo largo de su historia.

    De enorme valor son la corona de la Virgen de Covadonga y el Niño, creada por el joyero ovetense Félix Granda Buylla en 1918, año de la coronación canónica de la Virgen. Están fabricadas con platino, oro, diamantes, rubíes, zafiros, rosas de Francia, brillantes y perlas. Estas piezas solo se utilizan en día de Covadonga, el 8 de septiembre.

    De estilo Manierista es el Cristo de marfil del Siglo XVI, perteneció a San francisco de Paula, y posteriormente al rey Felipe II, que lo donó al Santuario de Covadonga.

    En el museo de Covadonga también se encuentran las reproducciones de los dibujos, que realizó para el proyecto de la Basílica, el arquitecto Ventura Rodríguez.

    Del Pintor Madrazo se expone un impresionante cuadro del Rey Pelayo.

    Además numerosísimas obras de orfebrería y ropa litúrgica, como el pectoral de San Melchor de Quirós y el manto y vestido de seda blanca bordado, donados a la Virgen de Covadonga por la Reina Isabel II.

    La Cueva el Buxu

    CuevaElBuxu1

    La cueva del Buxu cuenta con una rica representación de arte parietal perteneciente al Solutrense y principios del Magdaleniense. En la cueva se combinan las pinturas y grabados de caballos, cabras, ciervos, bisonte…, con figuras geométricas y zoomórficas.

    Así mismo, la cueva del Buxu cuenta con una importante muestra de distintas manifestaciones de arte mueble, destacando una escultura de un ave tallada sobre el colmillo de un oso y una plaqueta de piedra caliza grabada con distintos motivos. La cueva fue descubierta en 1916 y declarada monumento en 1985.

    Características de la visita:
    • Abierta todo el año.
    • Visitas, pases  a las 10:15, 11:15, 12:15, 13:15, horas. (miércoles a domingo)
    • Lunes y martes cerrado.
    • Cupo de 25 visitantes al día.
    • No se permite el acceso a niños menores de 7 años.
    • Visita guiada de 30 minutos.
    • Imprescindible realizar reserva anticipada. Tel. 608 175467 ( en horario de 15 a 17 h.)
    • Normal 3,13 euros / Reducida 1,62 euros / Miércoles gratuito
  • Ermita de la Santa Cruz

    dolmen

    Ubicada en Contranquil tiene un destacado valor histórico debido a la antigüedad de su fundación, sobre un dolmen, en el 437. Reedificada por el rey Favila en el 737 para custodiar la Cruz de la Victoria, se cree le sirvió de tumba. La última reedificación es posterior a la guerra civil, dejando al descubierto el dolmen, 3.000 a.C., del que son originarios los bloques laterales.

    Aula del Reino de Asturias

    reino de asturias

    Lo que actualmente se conoce como Aula del Reino de Asturias es, en realidad, la iglesia de Santa María de Cangas, antigua iglesia parroquial de la localidad hasta la construcción de la actual iglesia de la Asunción en 1963.

    Rehabilitada en el año 2000, acoge desde el año 2006 el montaje expositivo y audiovisual del Aula del Reino de Asturias.

    El edificio data del S.XVI, época de la que conserva su cabecera, ampliándose en dos ocasiones en los siglos siguientes.

    Puerta Turística Picos de Europa

    casariera

    La Puerta Turística Picos de Europa ubicada en la Casa Riera ofrece un recorrido museográfico por sus tres plantas. En la primera se ofrecen datos de situación, extensión y población de la ciudad, se representa la orografía del municipio con una maqueta y se expone un amplio panel gráfico con la oferta turística de otros concejos próximos.

    En la segunda planta se concentra la información relativa al patrimonio natural e histórico del municipio. El visitante se encontrará con una simulación de una cueva donde se expondrán algunas reconstrucciones de los restos arqueológicos más representativos.

    El recorrido por el patrimonio histórico no concluye aquí. El visitante puede acceder al ábside del inmueble donde se proyectan imágenes impactantes sobre el patrimonio arquitectónico acompañadas con una banda sonora de cantos gregorianos que crean un ambiente casi místico. Ya en el pasillo de salida que conduce a la planta bajo cubierta se encuentra un friso histórico que reúne los acontecimientos más sobresalientes y contextualiza los lugares más emblemáticos desde un punto de vista cronológico. Al salir de este lugar, una fotografía de un pastor invita a subir las escaleras que conducen a la última planta, dedicada a la etnografía. Este último ámbito versa sobre usos, costumbres y tradiciones populares y donde se proyectan audiovisuales sobre la elaboración del gamonéu y la alfarería.

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